Publicado 09/02/2021 18:16

Economía.- El Consejo General de la OMC formalizará el 15 de febrero la elección de Ngozi Okonjo-Iweala como directora

Sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra
Sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra - 2019 GETTY IMAGES / ROBERT HRADIL - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la OMC se reunirá de forma extraordinaria el próximo 15 de febrero a las 15.00 horas para formalizar el nombramiento como directora de Ngozi Okonjo-Iweala, que en los últimos días recibió el visto bueno de Estados Unidos, desbloqueando su nombramiento.

Okonjo-Iweala recibió el visto bueno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Su antecesor en el cargo, Donald Trump, había decidido apoyar en solitario a la otra candidata, la surcoreana Yoo Myung Hee, bloqueando 'de facto' una decisión de consenso entre todos los países. Tras la retirada de la ministra de Corea del Sur y con la llegada de la nueva Administración a la Casa Blanca, se ha logrado un acuerdo.

La nominada cuenta con un gran bagaje en la arena internacional, ya que trabajó 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria.

La OMC supervisa las reglas del comercio global y se encuentra en la que probablemente es la mayor crisis desde su fundación en 1995 debido a las crecientes diferencias entre los principales bloques comerciales miembros como China, Estados Unidos y la Unión Europea, así como las tensiones entre países en desarrollo e industrializados.

Además de las representantes de Nigeria y Corea del Sur, también tomaron parte en el proceso de selección el mexicano Jesús Seade Kuri, el británico Liam Fox, el egipcio Abdel Hamid Mamdú, el moldavo Tudor Ulianovschi, la keniata Amina Mohamed y el saudí Mohammad Maziad al Tuwaijri.