Actualizado 23/06/2009 23:07

Economía EEUU comenzará a crecer en tercer trimestre: SIFMA

WASHINGTON (Reuters/EP) - La economía estadounidense, golpeada por una recesión, volverá a crecer en el tercer trimestre de este año, pero el ritmo de expansión se mantendrá lento hacia el primer semestre del 2010, dijo el martes un grupo de la industria de valores.

De acuerdo con un sondeo de la Asociación de la Industria de Valores y los Mercados Financieros (SIFMA por sus siglas en inglés) entre sus miembros, el producto interno bruto real aumentará a un ritmo anual de 0,8 por ciento en el período junio-agosto y se acelerará a una tasa de 1,9 por ciento en el cuarto trimestre.

Se prevé que la economía, atascada en su recesión más prolongada desde la Gran Depresión, se contraiga a un ritmo anual de 2,7 por ciento en todo el 2009. El crecimiento en el 2010 fue pronosticado en un 2,1 por ciento.

"Este crecimiento no es lo suficientemente rápido para evitar que el desempleo suba aún más", dijo SIFMA en un comunicado, y agregó que la tasa de desempleo fue pronosticada en un promedio de 9,8 por ciento en el 2010. La tasa de desempleo subió a 9,4 por ciento en mayo, el nivel más alto desde julio de 1983.

El sondeo, realizado del 27 de mayo al 12 de junio, también mostró que la mayoría de los que respondieron no cree que la inflación sea una amenaza inmediata, citando una actividad económica significativamente floja y desapalancamiento financiero.

El sondeo pronosticó que la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se acelerará a un 1,6 por ciento en el 2009, antes de desacelerarse a un 1,2 por ciento el próximo año.