Actualizado 29/10/2006 15:34

Economía/Empresas.- Repsol YPF asegura que el acuerdo con Bolivia garantiza la seguridad jurídica de sus inversiones

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF afirmó hoy que el acuerdo alcanzado esta madrugada con el Gobierno boliviano "está en línea" con el compromiso público del presidente del país, Evo Morales, de garantizar un marco de seguridad jurídica para sus inversiones, un principio que la petrolera hispano-argentina calificó de "indispensable" para el desarrollo de su actividad en Bolivia.

En este sentido, Repsol YPF destacó en un comunicado que los nuevos contratos "garantizan la rentabilidad" de las inversiones realizadas hasta ahora en Bolivia, así como de las que se desarrollarán en el futuro.

La compañía subrayó además que este marco de garantías jurídicas permitirán el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en el país, "lo que redundará en un mayor bienestar para la sociedad boliviana".

Repsol YPF firmó esta madrugada con el Gobierno de Bolivia los nuevos contratos de operación que regularán su actividad en el país, dentro del nuevo marco jurídico establecido por las autoridades bolivianas en virtud de la nueva Ley de Hidrocarburos y el Decreto de Nacionalización, promulgado el pasado 1 de mayo.

Repsol YPF posee en Bolivia derechos mineros sobre 32 bloques, siete de exploración con una superficie neta de 9.264 km2 y 25 bloques de explotación con un área de 2.174 km2.

En el periodo comprendido entre octubre 1997 y marzo de 2006, la petrolera invirtió 1.167 millones de dólares, y se ha convertido en uno de los principales contribuyentes fiscales del país, con 1.275 millones de dólares de aportes por concepto de impuestos directos, patentes sobre el dominio minero y regalías y participaciones. Repsol YPF genera en Bolivia 300 empleos directos y 3.000 indirectos.