Actualizado 27/06/2009 12:59

Economía española retomará crecimiento 1era mitad 2010: Zapatero

MADRID (Reuters/EP) - Lo peor de la crisis en España pasó y la economía retomará su crecimiento en la primera mitad del próximo año, dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista publicada el sábado en un diario local.

Esa previsión difiere de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como la del Ministerio de Economía, que anticipó que la economía se contraerá un 0,3 por ciento en el 2010 tras caer un 3,6 por ciento este año.

"Lo peor ha pasado. Empezaremos ya a crecer en el primer trimestre de 2010; primero o segundo", dijo a una ama de casa, una estudiante, un bombero y una desempleada, quienes lo entrevistaron en nombre del diario El País.

El FMI dijo en abril que la economía española se contraería un 0,7 por ciento en el 2010, mientras que la OCDE afirmó el miércoles que la misma caería un 0,9 por ciento.

El Banco de España, por su parte, dijo que no ve ninguna probabilidad de crecimiento intertrimestral hasta fines del 2010.