Actualizado 24/06/2009 19:44

Economía mexicana caerá 8.0 pct en el 2009: OCDE

MEXICO DF (Reuters/EP) - La economía de México se contraerá hasta un 8.0 por ciento este año por el desplome de las exportaciones que envía en gran parte a Estados Unidos y por la desaceleración del consumo, dijo el miércoles la OCDE.

La contracción estimada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es mucho mayor a la que proyecta el Gobierno mexicano de un 5.5 por ciento.

"El brote de influenza y los continuos problemas de las armadoras de automóviles podrían haber contribuido en forma adicional al descalabro", dijo la OCDE en un reporte.

México atraviesa su peor recesión económica desde mediados de la década de 1990 por el freno de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos, y por un golpe adicional por el brote de influenza H1N1, que afectó al país en mayo.

La OCDE espera que tras estar en recesión desde finales del 2008, la economía mexicana se recupere en la segunda mitad de este año y crezca a tasas trimestrales anuales superiores al 4 por ciento en el 2010.

Para el próximo año, la OCDE calcula una expansión del Producto Interno Bruto del 2.8 por ciento.