Publicado 19/10/2020 13:39

Economía.- Nokia se adjudica un contrato de la NASA para construir la primera red móvil 4G en la Luna

Economía.- Nokia se adjudica un contrato de la NASA para construir la primera re
Economía.- Nokia se adjudica un contrato de la NASA para construir la primera re - NASA/CREW OF STS-132

HELSINKI, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tecnológica finlandesa Nokia se ha adjudicado un contrato por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para construir una red de telefonía móvil 4G en la superficie de la Luna, la primera red de este tipo construida en la superficie del satélite, según ha informado la empresa este lunes en un comunicado.

Nokia ha explicado que el despliegue de la red comenzará a finales de 2022 y consistirá en una solución "ultracompacta", de bajo consumo y de resistencia elevada. La empresa se asociará con Intuitive Machines para integrar la tecnología de telecomunicaciones en sus módulos de aterrizaje lunar. Una vez en la superficie, la red se configurará automáticamente.

La red permitirá el uso de aplicaciones de transmisión de datos, incluyendo funciones vitales, de control de vehículos lunares, navegación en tiempo real y 'streaming' de vídeo en alta definición. "Estas aplicaciones de comunicación son esenciales para la presencia a largo plazo de los humanos en la superficie lunar", ha asegurado Nokia.

El objetivo de la NASA es preparar la superficie lunar para establecer operaciones sostenibles a largo plazo en el satélite como forma de preparación para realizar una eventual expedición a Marte.