Actualizado 01/08/2009 00:29

Economía de Panamá crecería un 5 pct en 2010: Gobierno

CIUDAD DE PANAMA (Reuters/EP) - La economía panameña aún registraría un crecimiento del 3 por ciento en el 2009 pese las recientes señales de contracción, y el Producto Interno Bruto subiría un 5 por ciento en el 2010 impulsado por la expansión del Canal de Panamá, dijo el viernes un alto funcionario.

Frank De Lima, subsecretario de Economía de Panamá en la administración que asumió este mes, dijo que el crecimiento el año próximo estará ayudado por la expansión del canal, de unos 5.250 millones de dólares, por la construcción de un sistema del metro de 1.000 millones de dólares y las inversiones privadas.

"Esto va a generar actividad económica muy importante", dijo De Lima.

Se espera que este año Panamá registre su primer déficit fiscal desde el 2005, mientras la economía disminuye su velocidad por debajo del crecimiento del 7 por ciento contemplado en el presupuesto del 2009.

El Congreso relajó en junio las restricciones legales para permitir ejercer un déficit de hasta un 3 por ciento, generando críticas por parte de las agencias calificadoras en momentos en que Panamá busca ganar el grado de inversión para su deuda.

En el presupuesto del 2010, el presidente Ricardo Martinelli solicitará a los legisladores recortes de gastos de un 3 por ciento en las agencias gubernamentales, menos en salud, educación y seguridad pública, dijo De Lima.

La economía de Panamá registró un crecimiento promedio de más del 8 por ciento en los últimos cinco años, ubicándola como una de las de mejor desempeño en Latinoamérica.

Pero la actividad económica cayó un 4.13 por ciento en mayo, acumulando dos meses consecutivos de menor actividad respecto al mismo lapso del 2008.