Actualizado 10/06/2009 22:32

Economía verde EEUU necesita plan para llenar potencial: estudio

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El número de trabajadores estadounidenses en áreas de medio ambiente como la energía renovable y la reducción de la contaminación creció rápidamente durante la última década, pero se necesita un plan exhaustivo para que el sector alcance toda su capacidad, indicó un informe.

Según un estudio publicado el miércoles por el grupo de expertos Pew Center, los empleos en la economía 'limpia' crecieron a una tasa nacional de 9,1 por ciento entre 1998 y 2007 a 770.385, mientras que los empleos a nivel general crecieron en un 3,7 por ciento en ese período.

A pesar de la recesión, la innovación y la competitividad en la economía limpia deberían continuar creciendo debido a las inversiones de capital de riesgo, al alto costo de los combustibles fósiles y a las políticas estatales y federales, como la ley de estímulo. Pero se necesitan más políticas.

"A través (de la ley de estímulo) el Gobierno federal ha hecho una inversión extraordinaria que dará a este y a otros esfuerzos un impulso significativo", decía el informe. "Pero para alcanzar todo el potencial de la economía de energía limpia, la nación necesita un plan de energía exhaustivo, para toda la economía".

La ley de estímulo del presidente Barack Obama destina más de 60.000 millones de dólares para energía limpia, incluyendo 11.000 millones de dólares para modernizar la red eléctrica para llevar la energía de los proyectos de energía renovable a las ciudades y 2.000 millones de dólares en subvenciones para desarrollar mejores baterías para automóviles.

Obama también se comprometió a duplicar la producción de energías renovables en tres años.

El nuevo presidente estadounidense también apoya un plan energético exhaustivo que lanzaría un mercado de "fijación de límites e intercambio" sobre los gases que producen el efecto invernadero y para reducir la polución.

Una ley de energía que crearía este mercado está avanzando en la Cámara de Representantes pero su futuro en el senado es incierto.

California llevaba la delantera en empleos de economía limpia en el 2007, con más de 125.000 trabajadores. Texas tenía casi 56.000 de estos trabajadores y Pennsylvania cerca de 39.000.

Los capitalistas de riesgo invirtieron cerca de 12.600 millones de dólares en energía limpia en a rededor de 40 estados entre el 2006 y el 2008, decía el estudio.

(Timothy Gardner)