Actualizado 03/09/2009 16:30

Economía de zona euro apunta a expansión en 3er. trim: sondeo

Por Nigel Davies

LONDRES (Reuters/EP) - El sector servicios de la zona euro avanzó casi hasta el nivel de recuperación en agosto y se encamina a registrar crecimiento en el trimestre actual, liderado por el resurgimiento de Alemania y Francia, mostraron el jueves los datos de un sondeo.

Las cifras deberían tranquilizar al Banco Central Europeo (BCE), que tiene la idea de que ya ha pasado lo peor de una severa recesión, incluso a pesar de que podría ser lento el retorno al crecimiento económico mientras el desempleo sigue alto.

Se prevé que el BCE dejará sus tasas de interés sin cambios en el mínimo histórico de 1,0 por ciento cuando concluya su encuentro del jueves.

En los datos del sector servicios, el índice final de los gerentes de compras de unas 2.000 empresas de la zona euro, recopilado por la firma Markit, subió a 49,9 contra 45,7 en julio, y superó también la medición preliminar de 49,5.

Así se ubicó casi en la marca de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción, sugiriendo que si continúa la tendencia, la economía de la zona euro retornará al crecimiento en el trimestre en curso.

Eso fue respaldado por las estimaciones que presentó el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que previó que la zona euro crecería el 0,3 por ciento en el tercer trimestre.

El último trimestre, la zona euro se contrajo el 0,1 por ciento, pero no tanto como la caída de 2,5 por ciento vista en el primero.

Algunos economistas dijeron que el reporte del sector servicios mostraba que las señales de reactivación se propagan en toda la región. En Gran Bretaña, los datos también mostraron que un índice similar subió a su récord desde septiembre del 2007.

"Esto realmente apoya el argumento de que se trata de una recuperación económica amplia, aún dependiente del estímulo de la política monetaria y fiscal, pero parece que estamos sobre terreno más firme en lo que respecta a la recuperación en el área del euro", dijo Juergen Michels del Citi.

Los datos mostraron divergencias entre las cuatro mayores economías de la zona. El índice de Alemania subió al máximo desde mayo del año pasado en agosto, a 53,8 desde 48,1.

Francia también se aproximó al nivel de recuperación, llegando a 49,3, un alza desde 45,5 el mes pasado. Pero Italia y España quedaron detrás de la marca de 50,0 pese a las mejoras notables en ambas naciones.