Actualizado 16/07/2009 02:17

Economistas instan a Congreso EEUU reafirmar independencia Fed

CHICAGO (Reuters/EP) - Una petición presentada por importantes economistas de Estados Unidos está instando al Congreso a reafirmar su apoyo a la independencia de la Reserva Federal, afirmando que la trayectoria de la economía y la inflación está en riesgo.

La solicitud surge en momentos en que la autonomía de la Fed está bajo ataques del Congreso, y el presidente Barack Obama evalúa si nombra jefe de nuevo a Ben Bernanke, cuyo período termina en enero.

La petición, presentada como una "Carta Abierta al Congreso y al Brazo Ejecutivo", fue concebida por ocho economistas, entre los que se encuentra el ex gobernador de la Fed, Frederic Mishkin, y tiene las firmas de más de 180 personalidades del mundo académico y empresarial de Estados Unidos.

"La independencia de la política monetaria estadounidense está en riesgo. Instamos al Congreso y al Brazo Ejecutivo a reafirmar su apoyo por y la defensa de la autonomía de la Fed como una base de la estabilidad económica de Estados Unidos", indicó el texto.

"La independencia del banco central ha demostrado ser esencial para controlar la inflación", agregó.

Si la Fed -el banco central estadounidense- recibe nuevas responsabilidades para supervisar el riesgo al interior del sistema financiero estadounidense "todo esfuerzo se debe realizar para evitar comprometer su capacidad de manejar la política monetaria mientras así lo consideren".

Una propuesta de hace tiempo en el Congreso en torno a que la Fed entregue a los legisladores más voz sobre sus decisiones ha ganado un considerable apoyo bipartidista.

"Los llamados a alterar la estructura o selección personal del Sistema de la Reserva Federal fácilmente podrían ser contraproducentes al elevar las expectativas inflacionarias y los costos de endeudamiento, y disminuir las perspectivas de recuperación", indicó la petición.