Actualizado 23/10/2007 03:03

Ecuador.- Unos 2.000 indígenas se manifiestan en Quito para mostrar su respaldo a la Asamblea Constitucional

QUITO, 23 Oct. (EP/AP) -

Unos 2.000 indígenas se congregaron hoy en la capital peruana, Quito, y marcharon por las calles para expresar su apoyo a la Asamblea Constitucional a la que entregarán sus propuestas y su respaldo durante el cierre del Congreso.

Con rituales indígenas de purificación y de atracción de buenas energías, miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), llegados de varias provincias, manifestaron su confianza en que la Asamblea Constitucional pueda realizar cambios favorables en el país.

La marcha indígena llegó hasta el Congreso Nacional al que buscaban cerrar simbólicamente con sus ritos, proclamas y pancartas. La manifestación no pudo desarrollarse en su totalidad debido a la lluvia, que dispersó a los presentes. "Congreso Nacional clausurado", se leía en una de las pancartas.

El presidente de la CONAIE, la mayor organización indígena del país, Luis Macas, dijo que "el dejar cerrado el Congreso, el clausurar el Congreso (...) es la demostración de que la Asamblea Constituyente tiene, y necesariamente debe tener, los plenos poderes". Los indígenas coinciden en ese punto con el presidente, Rafael Correa, y con el partido oficialista, Alianza PAIS, que obtuvo 72 de los 130 escaños asambleístas, según datos extraoficiales.

Correa señaló que la Asamblea debería disolver el Congreso y convocar elecciones anticipadas. Se espera que la Constituyente se instale el próximo mes, con la misión de redactar una nueva Constitución, y reestructurar el marco institucional del Estado. Por su parte, el dirigente indígena Humberto Cholango confirmó que los seis diputados del movimiento político Pachakutik, brazo político de la CONAIE, pondrán sus cargos a disposición de la Asamblea apenas se instale.

Los indígenas también expusieron las propuestas que esperan sean incluidas en el debate para la nueva Constitución. Entre ellas están la declaración de "plurinacionalidad", la nacionalización del agua, el petróleo, la tierra, la soberanía alimentaria y la despolitización de organismos de control, entre otras iniciativas. El número de asambleístas es incierto dado que todavía no se han proclamado los resultados oficiales de la elección, aunque Macas indicó que serían ocho en alianza con otros partidos.