Actualizado 19/08/2006 00:20

Ecuador.- Unos 20.000 agricultores y ganaderos pierden hasta 117 millones de euros por la erupción del Tungurahua


QUITO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

A cerca de 150 millones de dólares (casi 117 millones de euros) ascienden las pérdidas sufridas por los 20.000 productores, entre agricultores y ganaderos, de las cuatro provincias ecuatorianas afectadas por la última erupción del volcán Tungurahua, en el centro del país, según cálculos realizados por las Cámaras de Agricultura.

La lluvia de cenizas que cubrió las provincias de Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo afectó a unos 20.000 productores, que vieron sus cultivos y el forraje para el ganado cubierto por un gruesa capa gris, explicó el portavoz de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona Patricio Donoso.

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha ordenado extender el estado de emergencia a tres provincias ante la situación creada tras la nueva erupción del volcán Tungurahua, que además de las pérdidas materiales dejó al menos cinco muertos y decenas de heridos. Según las autoridades locales, unas 3.000 personas fueron evacuadas de las zonas de peligro y necesitarán reconstruir sus hogares.