8 de abril de 2007

Ecuador.- Los 57 diputados destituidos por el TSE insisten en reingresar en el Congreso

QUITO, 8 Abr. (EP/AP) -

Los 57 diputados opositores destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron el domingo que insistirán en ingresar al Congreso el próximo martes, pero el presidente del órgano electoral, Jorge Acosta, afirmó que la sanción sigue vigente.

Acosta, en entrevista con canal 8 de televisión, afirmó que el tribunal "tomó esta decisión dentro del marco de la ley y no hay discusión al respecto". Advirtió de que los sancionados no podrán asistir al Congreso en calidad de diputados.

En un comunicado publicado en los principales diarios del país, los legisladores sancionados afirmaron que "continuaremos sesionando como congresistas, no hemos sido destituidos".

Adujeron que el tribunal electoral "no tenía ni tiene competencia para destituir a Diputados y Diputadas de elección popular y que gozan de fuero de Corte Suprema de Justicia" además de su inmunidad parlamentaria.

Los legisladores se acogen al fallo de un juez que acogió un recurso de amparo y los restituyó en sus cargos. Intentos anteriores para ingresar al hemiciclo derivaron en incidentes con la Policía, que tiene órdenes de impedirles el paso.

"Encontrándonos plenamente habilitados para actuar en el Congreso Nacional, el Presidente del Parlamento Ecuatoriano, Jorge Cevallos, deberá instalar la sesión del día martes próximo con los Diputados principales elegidos legalmente el 15 de Octubre del 2006", agregó el comunicado.

La pugna entre el TSE y el Congreso se inició cuando una mayoría de diputados opositores "sustituyó" a Acosta por viabilizar la convocatoria a una consulta popular, impulsada por el gobierno de Rafael Correa para decidir sobre la instalación de una asamblea constituyente.

En respuesta, la mayoría del organismo, que demanda ser la máxima autoridad en época electoral, destituyó a los 57 legisladores acusándolos de interferir en el proceso de la consulta, fijada para el próximo domingo.