Publicado 16/01/2020 07:45

Ecuador.- El 80 por ciento de los ecuatorianos trabaja en actividades de bajo crecimiento

Ecuador.- El 80 por ciento de los ecuatorianos trabaja en actividades de bajo cr
Ecuador.- El 80 por ciento de los ecuatorianos trabaja en actividades de bajo cr - TWITTER / GOBIERNO DE MÉXICO - Archivo

QUITO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los trabajadores de Ecuador se empeña en actividades en recesión, como la agricultura, el comercio y la construcción, de acuerdo con las últimas cifras obtenidas en 2019 y que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) hará públicas este jueves en su totalidad.

De acuerdo con estos datos, el 38 por ciento de los trabajadores de Ecuador acceden a un empleo con todos los beneficios acordes a la legislación vigente, tal y como ha publicado el periódico local 'La Hora'.

Por otro lado, al menos dos de cada cinco ecuatorianos se encuentran actualmente ejerciendo algún tipo de trabajo en el sector agrícola, marcado fundamentalmente por su baja productividad y sus altos índices de informalidad.

La agricultura, de la que dependen más de dos millones de trabajadores de Ecuador, ha sufrido una caída del 1 por ciento, con la excepción de la pesca, que logró un aumento del 3,2 por ciento.

Una situación similar de estancamiento ha sufrido el sector del comercio, del que dependen algo más de medio millón de personas, que tan sólo creció un 0,1 por ciento, tras varias caídas durante los últimos meses de 2019.

No obstante, y pese a que tan sólo un millón de personas en el país sudamericano depende de este tipo de trabajo, el sector de la enseñanza de los servicios sociales y de la salud han sido los que mayores caídas han experimentado en 2019, con un 2 por ciento.

La recesión en cuanto al sector de la construcción sigue cayendo desde los últimos cinco años. Este tipo de trabajos, que representan las labores del 18 por ciento del país, ha crecido un 1 por ciento, después de pronunciadas caídas, como la de 2017, cuando descendió en más de 3 puntos porcentuales.

En la industria, donde trabajan menos de 900.000 personas, el crecimiento ha pasado del 3,1 por ciento al 0,8. Por su parte, el sector de la hostelería ha subido un 1,3 por ciento.

A estas cifras se les suman las ya publicadas por el Banco Central del Ecuador, hasta septiembre del año pasado, que tasó en un paupérrimo 0,1 por ciento el PIB del país, una previsión a la que se suma la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha anunciado caídas en la economía ecuatoriana de en torno al 0,5 y al 1 por ciento.