Actualizado 19/05/2016 10:53

Ecuador advierte: El diálogo de paz entre Bogotá y el ELN podría retrasarse

El ELN libera a un líder minero de Nóvita, en Cochó, dos días después de su secu
TWITTER

QUITO, 19 May. (Reuters/EP) -

   El inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) previsto en Ecuador para finales de mayo podría retrasarse unas semanas, debido a las exigencias por parte del Gobierno para que la guerrilla libere a los secuestrados, según ha afirmado este miércoles el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha insistido en que los diálogos con el ELN sólo comenzarán cuando se suspendan los ataques a la infraestructura económica y se libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

   "Este problema del tema del secuestro es lo que está frenando este momento el inicio del diálogo previsto para finales de mayo en Ecuador", ha asegurado el ministro ante la prensa extranjera.

   "Habíamos previsto iniciar el diálogo a finales de mayo. Vamos a ver, ojalá se resuelva rápido, pero quizá tengamos que esperar algunas semanas más", ha insistido el canciller, sin dar más detalles sobre posibles fechas ni sobre la ciudad ecuatoriana en la que tendrá lugar el encuentro.

   Delegados del gobierno colombiano y la segunda guerrilla colombiana anunciaron en marzo el inicio de diálogos de paz en Ecuador para intentar poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

   El diálogo será independiente del que sostiene Bogotá desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.

   Long dijo que antes de la fase pública del diálogo se concretaron unas 30 reuniones reservadas entre el Gobierno colombiano y el ELN durante dos años, de las cuales ocho se concretaron en Ecuador.