29 de septiembre de 2008

Ecuador.- El alcalde de Guayaquil, cabeza visible de la oposición, se declara abierto al diálogo tras el triunfo del Sí

GUAYAQUIL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cabeza visible de la oposición en Ecuador, dijo que respeta el "triunfo" del Sí en el referéndum constitucional celebrado en el país que defiende el jefe de Estado, Rafael Correa, y se declaró abierto al diálogo al asegurar que él es un "hombre civilizado", según informó 'Telesur'.

"Él (Correa) ha hecho una propuesta, su partido ha hecho una propuesta, que es la que acaba de triunfar, y yo respeto ese triunfo", dijo Nebot, miembro del Partido Social Cristiano (PSP). De todos modos, insistió en que esperará a conocer los resultados oficiales para hacer un pronunciamiento firme respecto a su futuro y no descartó aspirar a un nuevo mandato en la alcaldía que gobierna desde el año 2000.

Basándose en los datos extraoficiales revelados por la televisión local, que dan el triunfo al "Sí" con casi el 70 por ciento de los votos a favor, Nebot dijo que ese resultado "ha sido muy amplio" en el país, pero no en Guayaquil.

El regidor de Guayaquil recalcó que no está en oposición a Correa sino a lo que éste denomina Socialismo del Siglo XXI, y agregó que lo "realmente importante" ahora es qué ocurrirá en el país tras el triunfo del "sí", con el que los ecuatorianos han aprobado la entrada en vigor de la vigésima Carta Magna de su historia.

Correa calificó su victoria como "histórica". El presidente aseguró que "Ecuador ha decidido un nuevo país", al darle un contundente Sí a la nueva constitución impulsada por su Gobierno. "Las estructuras viejas han sido derrotadas" en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo "aquellos que mintieron y manipularon" para evitar que la Constitución fuera aprobada, agregó.

Asimismo, el mandatario hizo un llamamiento a la unidad para que los que votaron por el Sí y los que votaron por el No trabajen para llevar adelante la revolución, "porque es un proceso de todo un pueblo", señaló.

Según Participación Ciudadana, que tiene el aval el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar el conteo rápido, el 'no' logró el 28,6 por ciento de los votos, los votos en blanco serían el 1 por ciento y los nulos el 7,2.