Actualizado 28/08/2006 23:43

Ecuador.- El alcalde de Penipe pide más ayudas para afrontar las pérdidas económicas causadas por el Tungurahua


QUITO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Penipe, Juan Salazar, solicitó más ayudas económicas al Gobierno del presidente Alfredo Palacio para hacer frente a las pérdidas materiales causadas en la región de Chimborazo, centro de Ecuador, por la última erupción del volcán Tungurahua.

El Ministerio de Agricultura de Ecuador informó de que alrededor de 16.000 hectáreas de cultivo se han perdido en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, y Bolívar debido a la caída de ceniza, alrededor de 5.000 de estas hectáreas eran cultivos de patata.

Salazar, alcalde de una de las poblaciones más afectadas por el fenómeno, informó de que alrededor de 700 cabezas de ganado fueron trasladados a una hacienda ubicada en la provincia de Cotopaxi.

No obstante, la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente espera que esta semana las autoridades, tal y como prometieron, trasladen a varias familias y su ganado a refugios seguros ubicados en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.

Los ganaderos ecuatorianos reconocieron que hubo dificultades en la puesta en marcha de esta medida porque los campesinos temían que al abandonar sus tierras, pederían la ayuda ofrecida por el Gobierno a los damnificados por el Tungurahua. En este momento, unas 200 hectáreas de pastizales y tierra fértil esperan para su reubicación.