Actualizado 08/01/2007 18:33

Ecuador.- Alfredo Palacio ratifica que entregará la banda presidencial al presidente electo, Rafael Correa

QUITO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Ecuador, Alfredo Palacio, ratificó hoy que entregará la banda presidencial a su sucesor, Rafael Correa, quien asumirá el cargo el próximo 15 de enero en un Parlamento de oposición, en el que el gobernante electo no tiene un solo diputado.

En los actos de transmisión de poder en Ecuador, habitualmente el presidente del Parlamento es quien impone la banda al mandatario entrante en una ceremonia en la que están presentes autoridades locales e invitados internacionales.

A una semana de la citada ceremonia, cinco presidentes de la región confirmaron su presencia en la ceremonia de traspaso de poder al izquierdista Correa.

El ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión, aseguró hoy que ya han confirmado su asistencia los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez, de Perú, Alan García; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Bolivia, Evo Morales, según informa hoy el diario ecuatoriano, 'El Universo'.

En representación española acudirán el Príncipe de Asturias y la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, según confirmaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español.

Correa, un economista de 43 años, fue el primero de los cinco ministros de Economía nombrados por el Gobierno saliente de Alfredo Palacio, que comenzó el 20 de abril de 2005, cuando el Parlamento, en medio de crecientes protestas populares en Quito, destituyó al anterior gobernante Lucio Gutiérrez, quien gobernó de enero de 2003 hasta abril de 2005.

Correa se dio a conocer cuando ostentaba el cargo de ministro de Economía; en este puesto se ganó el favor de los ecuatorianos por sus duras críticas a organismos internacionales, en particular al Fondo Monetario Internacional (FMI), según el diario local 'El Universal'.

Palacio aseguró hoy en una reunión con la prensa extranjera que cuando Correa le propuso que le entregara la banda, comprobó que en otras ocasiones un presidente saliente puso la banda a su sucesor, por lo que no encontró inconveniente en acceder a la petición.

"El traspaso de la banda se va a hacer de un poder Ejecutivo a otro poder Ejecutivo, en el recinto parlamentario y con la toma de juramento del presidente del Congreso", dijo Palacio en una reunión con los corresponsales en la casa de Gobierno.

Con la fórmula explicada por Palacio, se evita la posible tensión ante la posibilidad de que un representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) coloque la banda a Correa.

El empresario bananero, Álvaro Noboa, líder del PRIAN, fue rival de Correa en los comicios de 2006, en los que lo venció en segunda vuelta y en el que intercambiaron numerosos agravios.