Actualizado 23/07/2009 19:39

Ecuador amenaza con dejar CAN por negativa arancel a Colombia

QUITO (Reuters/EP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó el jueves con abandonar la Comunidad Andina (CAN) si el organismo regional no aprueba una salvaguardia cambiaria que su país aplicó a Colombia para proteger su golpeada balanza comercial.

Quito aprobó a mediados de mes un arancel especial a unos 1.400 productos procedentes del país vecino, justificado por la depreciación del peso colombiano en medio de la crisis mundial.

Colombia dijo la semana pasada que la CAN habría rechazado en un análisis preliminar las medidas impuestas por Ecuador debido a que no había encontrado razones para autorizar la vigencia del arancel.

"Si en esto (salvaguardia cambiaria) no nos da la razón ya no tendríamos qué hacer en la CAN", dijo Correa, quien asumirá un nuevo mandato el próximo mes.

El popular mandatario ha reconocido los problemas internos que enfrenta la organización más antigua de la región por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia y las discrepancias entre Bolivia y Perú.

Mientras Bogotá y Lima mantienen una posición de cercanía con Washington, Quito y La Paz se han apegado a la corriente izquierdista de la región.

"Estamos haciendo lo correcto dentro del CAN, lo justo porque estamos respondiendo a una devaluación del peso que nos ha hecho mucho daño", agregó Correa.

Las autoridades ecuatorianos adoptaron la resolución pese a no contar con una autorización en firme de la CAN para aplicar la salvaguardia cambiaria, que ha generado críticas del sector productivo local.

La CAN aún debe terminar el análisis de la solicitud. En caso de ser desfavorable para Quito, el Gobierno deberá eliminarla de manera inmediata.

Ecuador, cuyo principal socio comercial en la región andina es Colombia, ha evidenciado problemas en su balanza comercial, con déficit consecutivos desde el último trimestre del año pasado, un factor que pone presión sobre su economía dolarizada.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Inés Guzmán)