Publicado 23/03/2020 15:12

Ecuador.- AMP.- Exteriores cifra en 1.200 los españoles que han podido regresar en los últimos días

Coronavirus.- AMP.- Exteriores cifra en 1.200 los españoles que han podido regre
Coronavirus.- AMP.- Exteriores cifra en 1.200 los españoles que han podido regre - POOL MONCLOA

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación calcula en 1.200 los españoles que han podido regresar en los últimos días en vuelos comerciales especiales con asistencia de los 215 Embajadas y Consulados, desde lugares como Buenos Aires, Ecuador, Atenas, Gambia o Cabo Verde.

"Quedan más, pero a los que están esperando les digo que no se preocupen, que tengan calma, estamos organizando medios para que también puedan volver", ha dicho la ministra, Arancha González Laya, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Eso sí, ha insistido en que quienes sean residentes en el extranjero, "se queden donde están", sigan las recomendaciones sanitarias y pasen la pandemia en casa. Y, a los turistas que se encuentren en países desde los que todavía hay conexión por vuelos comerciales, les ha aconsejado que regresen cuanto antes.

Los Consulados y Embajadas trabajan con las autoridades locales para facilitar que lleguen vuelos comerciales --en algunos casos hay que pedir que se abra el espacio aéreo, o que tengan garantías de poder aterrizar--, informan a los ciudadanos y tratan de resolver problemas con los visados. Sin embargo, todos los vuelos y pasajes organizados hasta la fecha son soluciones comerciales y no se han destinado recursos públicos, según fuentes de Exteriores.

Según un balance publicado por su Departamento, este fin de semana se ha facilitado un vuelo desde Buenos Aires con 270 españoles y otro desde Quito con 359, en el que viajaban también ciudadanos procedentes de Guayaquil --donde el pasado miércoles las autoridades locales impidieron la llegada de un avión de Iberia--.

Además, 120 españoles llegaron el domingo a Las Palmas de Gran Canaria procedentes de Cabo Verde en un vuelo especial de Binter, 22 regresaron a Madrid desde Túnez en un vuelo de Air Europa y 48 pasajeros viajaron en un vuelo de Aegean de Atenas a Barcelona.

El sábado, 106 personas, de los cuales 83 eran españoles, pudieron regresar desde Gambia a Las Palmas en un vuelo de Binter; 42 españoles volvieron con un vuelo especial de Aegean de Atenas a Madrid, y 12 turistas españoles pudieron volver en vuelos comerciales entre el viernes 20 y el sábado 21 de marzo desde Sudán.

NUEVO VUELO A DAKAR Y FERRY DESDE ROMA

El viernes, 196 españoles regresaron mediante un vuelo de Santo Domingo a Madrid y 32 en otro vuelo desde Argelia "gracias a los esfuerzos de la Embajada". Está anunciado otro vuelo especial fletado por Iberia para traer a aproximadamente 200 españoles desde Senegal mañana martes.

Según explica Exteriores, se espera además que mañana salga otro ferry de Civitavecchia a España para permitir el regreso de españoles afectados por esta situación en Italia. Todos ellos se suman a los casi 540 españoles que pudieron regresar en vuelos fletados por las autoridades maltesas desde La Valeta hacia España así como a los más de 600 pasajeros que tomaron el ferry de Civitavecchia a Barcelona la semana pasada.

Exteriores ha difundido un vídeo en el que se muestra el trabajo de la sala de crisis de la unidad de emergencia consular, a la que este domingo se sumó la propia ministra para mostrar su apoyo a los más de 40 funcionarios que, junto a un centenar de voluntarios, atienden las consultas que llegan al +34913948900.

En el vídeo puede verse a González Laya hablando con un español que quiere viajar de Londres a París, subrayándole que las autoridades francesas han aconsejado no viajar al país si no es imprescindible, y que también allí hay medidas de aislamiento. En otro vídeo, la directora de la División de Emergencia Consular, Elena Madrazo, relata que se han atendido 35.000 llamadas de ciudadanos.

Por otro lado, la ministra ha explicado en TVE que la medida de cierre de las fronteras exteriores del área Schengen no se aplica a la entrada de ciudadanos españoles o residentes en España ni tampoco a los turistas extranjeros que estén en España y quieran volver a sus países, de manera que es "una medida que permite proteger pero también gestionar de forma ordenada el flujo de personas a través de las fronteras".