Actualizado 21/06/2012 07:41

Ecuador analiza "responsablemente" la petición de asilo político de Assange

QUITO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha indicado este miércoles que su Gobierno está analizando "responsablemente" la petición de asilo político formulada el pasado martes por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

   "Estamos analizando muy seria y responsablemente la petición de asilo político del señor Julian Assange. Así que, hasta que no se complete el análisis no nos podemos pronunciar oficialmente", ha dicho Correa, en una entrevista concedida a la cadena TeleSur en los márgenes de la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

   En concreto, ha explicado que el Gobierno estudia los argumentado de Assange, que asegura que está "indefenso" porque corre el peligro de que una vez que Reino Unido le extradite a Suecia, donde está siendo investigado por delitos sexuales, las autoridades escandinavas le extraditen a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por las filtraciones de Wikileaks y condenado a pena de muerte.

   Correa ha recordado que la Constitución ecuatoriana no contempla la pena de muerte y reconoce todas las garantías procesales. "Somos un país de libertades", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Ciudadano'.

   A este respecto, el presidente ha ironizado sobre la petición del fundador de Wikileaks que, en una carta dirigida a Correa, explicó que había elegido Ecuador porque es un "territorio de paz comprometido con la verdad y con la justicia".

  "Está loco. Imagínense pedir asilo político en un país donde no hay libertad de expresión, donde hay una dictadura, porque eso es lo que dicen de nuestro país ciertos medios de comunicación", ha apuntado. "Que quede claro que la única dictadura que existe aquí es la dictadura mediática", ha sentenciado.

   Además, ha aclarado que Ecuador estudia la solicitud de Assange sin contemplar que pueda afectar a las relaciones diplomáticas con otros Estados, ya que "todo país tiene derecho, dentro de su soberanía, a conceder el asilo político".

   "Si por una petición de asilo político se afectan las relaciones con Reino Unido, las relaciones entre Estados Unidos y América Latina deberían estar afectadísimas porque todos los corruptos de la región han pedido asilo político en Estados Unidos", ha añadido.

CONTACTOS CON REINO UNIDO

   Por otro lado, la embajadora ecuatoriana en Londres, Anna Albán, ha informado a través de un comunicado de que este miércoles se ha reunido con representantes del Gobierno británico en el Ministerio de Exteriores para discutir sobre la petición de asilo político de Assange.

   "Las discusiones fueron cordiales y constructivas", ha dicho la diplomática, destacando la disposición de los gobiernos de Ecuador y Reino Unido a cooperar en este asunto "para encontrar una solución justa".  

   Albán ha aclarado que el Gobierno de Ecuador estudiará la solicitud "en base a la reconocida tradición de apoyo a los Derechos Humanos" del país y sin intención de interferir en los procesos legales de Reino Unido y Suecia.