Actualizado 11/06/2009 01:24

Ecuador anunciará resultado de subasta sobre deuda el jueves

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador anunciará el jueves los resultados de una subasta internacional para la recompra de su deuda declarada en mora, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas.

Elsa Viteri, titular de la cartera de Finanzas, anunciará los resultados de la recompra a las 2100 GMT, en un evento con el presidente Rafael Correa en Quito.

Viteri ha dicho que se encuentra muy complacida con los resultados de la recompra y los analistas dicen que la nación miembro de la OPEP probablemente logró retirar buena parte de los 3.200 millones de dólares en deuda de los mercados debido a que los inversionistas prefieren vender en lugar de buscar un proceso judicial largo y costoso.

El país latinoamericano lanzó la recompra de la deuda que declaró impaga después que el presidente Correa determinó que los bonos internacionales con vencimientos en 2012 y 2030 fueron emitidos de forma ilegítima.

El Gobierno argumenta que seguir pagando el servicio de los bonos priva a Ecuador de recursos para el desarrollo, sin aportar ningún beneficio para el país. También sostiene que los bonos fueron emitidos por antiguos funcionarios corruptos en colusión con los acreedores.

Ecuador lanzó una subasta holandesa modificada para los bonos el 20 de abril, fijando como precio mínimo 30 centavos por dólar. El 26 de mayo anunció que había aceptado un precio de 35 centavos por dólar, y el 29 de mayo extendió la recompra hasta el 3 de junio para permitir que más tenedores de bonos aceptaran la oferta.

Ecuador, que reemplazó al sucre por el dólar como la moneda del país en el 2000, ha sido golpeado duramente por la crisis económica, en particular por la caída en los precios del petróleo y el declive en las remesas de los trabajadores emigrantes.