Publicado 24/11/2020 19:03

Ecuador.- Aprobada una partida de más de 311.000 euros para un proyecto de agua potable en Cantón Portoviejo (Ecuador)

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autoriza el pago de hasta 370.000 dólares estadounidenses (más de 311.777 euros) al Banco Interamericano de Desarrollo para la financiación del 'Programa de Agua potable y Alcantarillado del Cantón de Portoviejo' en la República del Ecuador.

Esta partida irá con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), por la preparación y supervisión del Programa cofinanciado con el crédito de hasta 17.000.000 de dólares estadounidenses concedido por dicho Fondo al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Portoviejo.

La República de Ecuador se enmarca entre los Países de Asociación de Renta Media de la política de Cooperación Española, de acuerdo al V Plan Director 2018-2021 y al Marco de Asociación País con Ecuador que fue firmado el 4 de febrero de 2019.

La operación propuesta consiste en la financiación del "Programa de Agua potable y Alcantarillado del Cantón de Portoviejo" en la República del Ecuador. El objetivo del proyecto es apoyar a este Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en la mejora de los servicios de agua y saneamiento, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del "Programa Agua y Saneamiento para Todos" del Gobierno Nacional y a la mejora de las condiciones ambientales del Cantón y la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto contribuirá a combatir y prevenir la expansión del COVID-19.

El coste total estimado del proyecto asciende a 122,058 millones de dólares estadounidenses, de los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aportará 27,5 millones de dólares estadounidenses; el FONPRODE, aportará 17 millones de dólares estadounidenses; el Banco Europeo de Inversiones aportará 59,885 millones de dólares estadounidenses. El importe restante será aportado por el Gobierno Autónomo del Cantón Portoviejo con 17,673 millones de dólares estadounidenses.

Se espera llegar al menos a un total de 82.000 personas (23.600 hogares). El programa será complementado con una aportación de LAIF (Facilidad de Inversión para Latinoamérica de la Comisión Europea) por un importe de 10 millones de euros. Adicionalmente, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento donará 2,3 millones de euros.

Asimismo, se ha dado luz verde a otro acuerdo para la concesión de un crédito al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Portoviejo (GADMCP) por importe de hasta 17 millones de dólares estadounidenses (14,32 millones de euros) con cargo al FONPRODE para la financiación del "Programa de Agua potable y Alcantarillado del Cantón de Portoviejo" y la autorización para el pago de hasta 370.000 dólares estadounidenses al BID por las labores de preparación y supervisión del mencionado programa.