Actualizado 08/07/2009 03:30

Ecuador aprueba salvaguardia cambiaria a productos colombianos

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador aprobó aplicar una salvaguardia cambiaria a alrededor de 1.400 productos procedentes de Colombia, argumentando un importante déficit comercial desfavorable para Quito y la devaluación del peso colombiano, dijo el martes una funcionaria.

Las autoridades ecuatorianas adoptaron la resolución pese a no contar con una autorización en firme de la Comunidad Andina, para aplicar la salvaguardia cambiaria -un arancel justificado en las devaluaciones- entre los países socios.

"Aplicamos la salvaguardia colombiana que obedece al incremento del déficit comercial que tenemos con Colombia en el primer semestre del 2009", dijo la ministra de la Producción, Nathalie Cely, a periodistas.

La nueva medida comercial, que duraría un año, podría afectar las tensas relaciones diplomáticas entre ambos países, que fueron interrumpidas en marzo del 2008 tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

El arancel a los productos, en su mayoría bienes de consumo, variaría entre un 20 y 35 por ciento en promedio, lo que representa unos 609,4 millones de dólares, según Cely.

Las autoridades ecuatorianas sustentaron su decisión en las frecuentes devaluaciones que han aplicado el Gobierno colombiano a su moneda y que han afectado directamente a las exportaciones ecuatorianas.

Colombia es el mayor socio comercial de Ecuador en la región, pero mantiene un déficit importante, que según Cely, en el primer semestre del 2009 subió unos 41,6 millones de dólares.

Ecuador pidió una autorización a la CAN para aplicar la medida, pero el organismo ha guardado silencio, por lo que el Consejo de Comercio de Ecuador (Comexi) decidió proceder amparándose en un artículo del Acuerdo de Cartagena.

En caso que la CAN niegue la medida, el país andino deberá levantarla.

Ecuador restituyó, además, las preferencias arancelarias para Perú y Bolivia y los países con los cuales tienen convenios comerciales.