Actualizado 06/10/2007 03:24

Ecuador.- La Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador tendrá un costo de alrededor de 14 millones de euros

QUITO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador tendría un costo de alrededor de 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros), en el caso de que ésta no supere el año de duración, según indicó ayer el ministro de Economía Fausto Ortiz, citado por el periódico 'La Hora'.

El ministro señaló que este cálculo previo se hizo tomando como referencia el funcionamiento del Congreso Nacional durante un año y que bordea los 50 millones de dólares (unos 35 millones de euros). Sin embargo, Ortiz indicó que el próximo lunes o martes se tendrá definida una primera aproximación de lo que costará este proceso, mediante el cual se trabajará en una nueva Constitución.

Además, el ministro opinó que una vez que se conozcan los resultados de las elecciones, se reducirá el nivel de incertidumbre que existe en algunos actores de la economía y señaló que la meta para el crecimiento económico prevista en un 3,4 por ciento a finales de año se mantiene, pese a que ciertos sectores especulaban que sería mucho menor. "Si se produce una revisión en este indicador no será a la baja", declaró.

Esto, explicó el ministro, se lograría, entre otras cosas, con un cumplimiento presupuestario a finales de año del 89 por ciento y con una mayor producción petrolera del Bloque 15, la misma que ascendería de los 90.453 barriles diarios actuales a 105.000 barriles en diciembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene listo el presupuesto que solicitará al Ministerio de Economía el próximo año, en el que gastará 89 millones de dólares. Esta suma incluye el gasto para las elecciones locales (alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y miembros de juntas parroquiales), el referéndum ratificatorio y el gasto corriente del máximo organismo electoral.

Este presupuesto fue enviado por el presidente del TSE, Jorge Acosta, a la comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario del Congreso, que lo solicitó la anterior semana. Según Acosta, incluyendo los 34 millones que costará el referéndum para que la ciudadanía apruebe o niegue la nueva Constitución, los procesos electorales para la realización de la Asamblea le han costado al país 130 millones de dólares.