Publicado 17/10/2020 01:31

Ecuador.- La Asamblea Nacional de Ecuador inicia trámite de juicio contra ministra por actuación en protestas de 2019

Imagen de archivo de las portestas que sacudieron Ecuador en octubre de 2019.
Imagen de archivo de las portestas que sacudieron Ecuador en octubre de 2019. - 2019 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador ha comenzado este viernes el trámite de solicitud de juicio político contra la ministra del Interior, María Paula Romo, por el incumplimiento de sus funciones durante las protestas sociales de octubre de 2019.

La comisión se ha reunido para calificar esta solicitud y ha aprobado un cronograma, en el cual se contempla que la fase de pruebas concluirá el 31 de octubre, cuando Romo deberá acudir para presentar sus pruebas de desestimación, que se analizarán hasta el 5 de noviembre, según informa el periódico ecuatoriano 'El Comercio'.

"Una vez calificada la solicitud de juicio político presentada por los legisladores María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez contra María Paula Romo, la Comisión de Fiscalización y Control Político notificará a las partes con el inicio del plazo de 15 días para la presentación de las pruebas de cargo y de descargo, respectivamente", ha comunicado la comisión a través de un comunicado.

Esta solicitud fue presentada hace 10 meses por los congresistas de la oposición Amapola Naranjo, Roberto Gómez y Lourdes Cuesta y se alega que la ministra autorizó a la Polícia que se lanzaran bombas lacrimógenas caducadas durante las protestas de octubre, acto que habría puesto en peligro a la ciudadanía.

Asimismo, Romo es acusada de promover un ataque con gas lacrimógeno a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Universidad Salesiana en Quito, que fueron el refugio de los protestantes. El escrito también condena la actuación de la Policía Nacional, a cargo de la cartera que dirige Romo, por uso excesivo de la fuerza.

La derogación de los subsidios al combustible por parte del Gobierno de Lenín Moreno en 2019 desencadenó el 3 de octubre de ese mismo año unas manifestaciones que se extendieron hasta el día 13 y durante las cuales el presidente llegó a decretar el estado de excepción.

La ola de protestas que vivió Ecuador en 2019 se saldó con al menos nueve muertos y unos 1.500 heridos.