Actualizado 10/01/2007 04:08

Ecuador.- Las autoridades ecuatorianas amplían el plan de seguridad para la toma de posesión de Rafael Correa


QUITO, 10 Ene. (EP/AP) -

Alrededor de 2.000 policías y 1.500 militares se encargarán de los operativos de seguridad y control durante los actos organizados para la posesión del presidente electo Rafael Correa, según informaron este martes las autoridades.

Correa tomará posesión en el edificio del Congreso el próximo 15 de enero. Los operativos empezarán el día 13, cuando está previsto que las primeras delegaciones extranjeras lleguen, y finalizarán el 16 de enero.

En rueda de prensa, las autoridades encargadas de la organización de los eventos por la posesión de Correa señalaron que se realizarán otros actos paralelos a la toma de poder a los que asistirán las autoridades invitadas.

Un día antes de la posesión oficial, Correa viajará a la ciudad andina de Zumbahua, en el centro del país, para asistir a una ceremonia simbólica de entrega del bastón de mando por parte de las comunidades indígenas. Al acto está previsto que asistan los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

El lunes, después de la ceremonia oficial de posesión, los invitados se trasladarán a la Mitad del Mundo, un sitio turístico para mostrar que la línea ecuatorial atraviesa el país. También visitarán otros lugares turísticos como la Capilla del Hombre del reconocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y un convento franciscano en el centro histórico de la capital, uno de los más grandes de América.

Los agentes policiales estarán encargados de la vigilancia dentro y alrededor de los recintos en los que se efectuarán las ceremonias oficiales, indicó el general Mario Morán, director general de operaciones de la institución, quien participó en una rueda de prensa con el encargado de ceremonial y protocolo de la cancillería Eduardo Calderón y el director de inteligencia de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, entre otros.

A la toma de posesión de Correa está confirmada la asistencia de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Chile, entre otras representaciones oficiales de más de 80 países.