Actualizado 07/08/2007 01:48

Ecuador.-Bachelet desea a Ecuador éxito en la Asamblea Constituyente y apuesta por aumentar la cooperación bilateral


QUITO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de chile, Michelle Bachelet deseó el éxito de la Asamblea Constituyente que se instalará en Ecuador y consideró que es necesario un acuerdo de asociación político-económica entre ambos países.

Bachelet, que inauguró la X Conferencia de la Mujer --auspiciada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)-- se reunió posteriormente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien invitó en diciembre a Santiago de Chile para firmar el citado acuerdo bilateral. Además, abordaron temas como el convenio de límites marítimos, el establecimiento de posibles acuerdos comerciales y la cooperación de la Policía chilena con la ecuatoriana.

Correa, en rueda de prensa conjunta posterior a la reunión presidencial, sostuvo que no existe "ningún conflicto" marítimo con Chile y añadió que tampoco reconoce "que exista ningún conflicto" de ese tipo entre Perú y el país que preside la socialista Michelle Bachelet.

"Lo que estamos diciendo es que hay grupos en Perú que quieren revisar ciertas cosas (con Chile), y ojalá que esos desentendimientos se arreglen de la manera más cordial, más eficiente y de mutuo beneficio", señaló Correa, en relación a la demanda de demarcación marítima de Perú.

En la comparecencia tras la reunión privada, la mandataria apostó por estrechar las relaciones migratorias entre ambos países y destacó la necesidad de continuar con el proceso de integración de América Latina. Asimismo, Bachelet deseó éxito a Ecuador en la realización de la Asamblea Constituyente, según informan los medios ecuatorianos.

"Todos estamos con el mayor espíritu de vocación integracionista que es el mismo que tuvieron nuestro predecesores, nuestros libertadores, y que seguimos teniendo muchos de esos desafíos y que tenemos que hacerlo ahora", declaró Bachelet quien añadió que "están dadas todas las condiciones" para conseguir la integración.

"Mis votos por el éxito de la Asamblea Nacional Constituyente como un instrumento para profundizar los valores democráticos y para una construcción de una sociedad más justa, más inclusiva, solidaria, equitativa y participativa como es el propósito del gobierno", deseó la presidenta chilena.

Correa destacó el "equilibrio de fuerzas de izquierda y derecha" que tiene Chile y consideró que ahora en Ecuador "con la correlación de fuerzas que tenemos ahora ... no va a haber acuerdos, va a haber sometimientos"

El presidente ecuatoriano manifestó que "de ganar la Asamblea Nacional Constituyente" el Gobierno conversará "con todos los sectores pero ahí sí, en una relación entre iguales" para llegar a "acuerdos no a imposiciones".

Los mandatarios expusieron asimismo la decisión de sus gobiernos de impulsar convenios de cooperación técnica en varios campos, así como acelerar el establecimiento de un acuerdo en materia de seguridad social.

Bachelet estuvo acompañada en el Palacio de Carondelet por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, por el embajador de Chile en Ecuador, Enrique Crauz, dos de sus asesores y dos parlamentarios.