Actualizado 23/12/2009 18:42

Ecuador.-La cadena Teleamazonas dice que su cierre temporal es una advertencia de Correa a todos los medios ecuatorianos

El hermano de Correa dice que esta decisión es "el inicio del fin del Gobierno"


QUITO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cadena privada Teleamazonas aseguró que su cierre temporal, decretado este martes por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), es una orden que dio directamente el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la cual constituye una "advertencia a todos los medios de comunicación" del país.

El vicepresidente de noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón, señaló este miércoles que Supertel "no actuó con dependencia" al tomar la decisión de cerrar por tres días este canal de televisión de fuerte oposición al Gobierno.

"No podemos creer que la Superintendencia iba a actuar con dependencia" por eso Teleamazonas no descarta que Correa "está detrás del fallo", indicó Jijón en declaraciones a la cadena Ecuavisa.

La orden de suspender las emisiones de esta cadena privada se dio justo el día en que el Congreso ecuatoriano comenzó el debate de un polémico proyecto de ley que contempla ciertas regulaciones a los medios locales a través de un consejo estatal que se dedicará a fijar políticas y sancionar a los medios y a los periodistas.

"El poder Ejecutivo no tiene la capacidad para juzgar o censurar el contenido de los medios de comunicación", aclaró Jijón al alertar de que el titular de Supertel, Fabián Jaramillo, deberá responder por ser "el primero que cierra un canal de televisión en esta etapa democrática" de Ecuador.

La cadena salió del aire a las 17.30 horas de este martes (23.30 horas) cumpliendo con la resolución de Supertel que decidió suspender por el plazo de 72 horas las transmisiones de ese canal privado, siendo esta la tercera sanción que recibe este medio en los casi tres años que lleva gobernando Correa.

Entre tanto, decenas de personas en Quito se reunieron en los alrededores de la sede de Teleamazonas gritando consignas a favor de la libertad de expresión y en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Correa. Los empleados y periodistas de la cadena acudieron este miércoles a sus puestos de trabajo aunque se vieron impedido de transmitir por Internet y por la señal internacional.

Algunos medios de comunicación privados así como los gremios de periodistas aprovecharon los editoriales para condenar esta medida y repudiar una vez más la nueva ley que el Gobierno de Correa pretende poner en marcha para controlar los medios locales.

INCUMPLIMIENTO

Supertel ha explicado que la medida es producto una "infracción" cometida por Teleamazonas contra el artículo 80 del Reglamento General de la Ley de Radio y Televisión al basar sus informaciones en "supuestos" generando "conmoción nacional".

La Superintendencia se refiere específicamente a la noticia divulgada el pasado 22 de mayo cuando Teleamazonas informó de que "la explotación de gas en la isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90 por ciento vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis meses".

Jaramillo ha alegado que "esa información incumplió con lo que dispone el artículo 18, numeral 1 de la Constitución y el artículo 58 letra E de la Ley de Radio Radiodifusión".

Por su parte, Correa ha aplaudido esta decisión de Supertel alegando que a todos los medios de comunicación se les debe aplicar la ley por igual, en caso de que cometan infracciones.

"Porque son poderosos creen que no se va a aplicar la ley (...) la Superintendencia es una autoridad autónoma y puede tomar sus decisiones", aseguró el mandatario, quien en anteriores ocasiones había pedido el cierre por 90 días de esta cadena.

"INICIO DEL FIN"

El hermano del mandatario, Fabricio Correa, dijo que la decisión de suspender por tres días las transmisiones de Teleamazonas pueden constituir el "inicio del fin del Gobierno" porque las autoridades ecuatorianas están haciendo lo contrario a lo que la ciudadanía realmente quiere.

"Es una barbaridad (...) este puede ser el inicio del fin del Gobierno y en lugar de clausurar un canal estamos asistiendo a la clausura de un Gobierno que despertó tanta ilusión", dijo en declaraciones a Canal UNO, citadas por el portal Ecuadorinmediato.

A su juicio, la resolución de Supertel es "inconstitucional" porque es una decisión "basada en un reglamento y la Constitución prohíbe sancionar basándose en un reglamento", y aseguró que "los ministros tienen claro que el presidente no está obrando para bien del país y de acuerdo a lo que quiere la gente, pero le tienen temor".