Actualizado 14/03/2006 19:47

Ecuador.- Los campesinos continúan encerrados en la catedral de Quito mientras agentes de policías acordonan la zona


QUITO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La catedral de la capital ecuatoriana, Quito, continúa hoy ocupada por unos ochenta representantes de campesinos que integran la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, en señal de protesta por la negociación que lleva a cabo el Gobierno con Estados Unidos para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), y sin perspectivas de que el asunto vaya a solucionarse por el momento.

Representantes del grupo se reunieron ayer con el subsecretario de Gobierno, Felipe Vega, pese a lo que no se llegó a ningún acuerdo. Vega pidió a los campesinos que abandonen el recinto de forma pacifica y se comprometió a trasladar sus peticiones al presidentes, Alfredo palacio, algo que no convenció al grupo.

"Vamos a continuar hasta las últimas consecuencias, si es posible dejar nuestras vidas aquí, las vamos a dejar", manifestó el dirigente Eduardo Grueso tras indicar que la medida que están tomando "es pacífica", según recoge la emisora 'CRE'.

Veta por su parte aseguró que la petición de no firmar el TLC "no tiene sentido" y puntualizo que "no se puede lograr acuerdos porque la posición (de los ocupantes) es política, electoral", aseveró.

En cuanto a as protestas que se extienden cada día por más puntos del territorio ecuatoriano, agregó que "no se permitirán más protestas en el país" y que según se lleven estas a cabo, "la fuerza pública tomará las medidas respectivas".

"Si siguen subiendo el tono de las manifestaciones, la fuerza pública también subirá el tono", amenazó el subsecretario de Gobierno.

Además de la protesta contra la eventual firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo campesinos exigen al Gobierno que finalice el contrato con la petrolera estadounidense Occidental (OXY).

Mientras los campesinos permanecen encerrados en el templo, esta mañana más de una docena de policías acordonaron esta mañana la catedral, situada en el centro colonial de la ciudad capital.

La institución eclesiástica fue tomada ayer desde las 7.00 horas, podría ser desalojada en las próximas horas mediante la fuerza, según explicaron fuentes oficiales.