Actualizado 25/04/2006 05:50

Ecuador.- El canciller Carrión considera a Venezuela "fundamental" para la CAN y espera que reconsidere su salida


MEXICO, 25 Abr. (EP/AP) -

Venezuela es "fundamental" para la fortaleza de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por lo que el mensaje del presidente Hugo Chávez de que está dispuesto a reconsiderar su retiro del bloque se da en "muy buena hora", dijo el lunes el canciller ecuatoriano Francisco Carrión.

"Ecuador, en su momento, manifestó que lamentaba esta decisión de parte de Venezuela; la respetaba por supuesto, porque es una decisión soberana, y en la medida en que podamos, si es que existe este mensaje de revertir esta decisión, mucho mejor", dijo Carrión al término de un encuentro entre los presidentes ecuatoriano Alfredo Palacio y el mexicano Vicente Fox.

"Venezuela es un país fundamental, sin duda, para la CAN y si hay un anuncio de que podría revertirse pues en muy buena hora", añadió el canciller ecuatoriano sobre el anuncio de Chávez hecho horas antes.

Chávez dijo que su reconsideración sobre la salida de Venezuela del bloque andino estaría condicionada a que Colombia y Perú también reconsideren un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El mandatario venezolano señaló que tomó la decisión luego de recibir una carta de su colega boliviano Evo Morales, en la que le pidió reconsiderar el retiro y una reunión del bloque para evaluar el caso.

La CAN está integrada por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y todavía Venezuela.

El presidente Palacio realiza una visita oficial a México que comenzó el lunes y concluye el martes.