Actualizado 23/09/2006 23:25

Ecuador.- El candidato de izquierda Rafael Correa continúa liderando las encuestas para las presidenciales en Ecuador


QUITO, 23 Sep. (EP/AP) -

A un día de que se cierre el plazo para la publicación de los últimos sondeos de opinión, el candidato de izquierdas Rafael Correa se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales, según la encuesta de la empresa Market publicada hoy.

Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más-menos 3%, la firma privada le da a Correa el 26,4% de la intención de voto, seguido del socialista León Roldós con el 19,5%.

José Eljuri, director de Market, aclaró a la prensa que no se ha podido confirmar el techo de crecimiento del candidato Correa, puesto que "un crecimiento tan vertiginoso, del 20 al 30%, en tan corto tiempo, no se ha producido anteriormente".

En tercer lugar, está la candidata derechista Cynthia Viteri, con el 11,4% y el populista Alvaro Noboa es cuarto con el 10,1%. Los otros candidatos, incluidos Gilmar Gutiérrez, Fernando Rosero, Luis Macas e independientes se encuentran por debajo del 4% de intención de voto.

La encuestadora reveló además que el nivel de indecisos se redujo del 46 al 42%, mientras el voto nulo abarca el 19,5% y el voto blanco el 3,6%.

El sondeo de Market fue realizado el 22 de septiembre a 1.280 personas en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay representa el 61% del padrón electoral.

El Tribunal Supremo Electoral, siguiendo las leyes electorales y de control del gasto electoral, prohibió la difusión de encuestas 20 días antes de los comicios del 15 de octubre.

Trece candidatos presidenciales participarán en unos comicios a los que están llamados a participar más de nueve millones de ecuatorianos. Deben elegir al sucesor de Alfredo Palacio, además de 100 diputados, autoridades municipales y provinciales. El nuevo mandatario debe asumir el poder el 15 enero del 2007.