Actualizado 07/02/2007 21:07

Ecuador.- Un catedrático español asesorará al presidente Correa en la Asamblea Constituyente que quiere convocar


QUITO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha contratado los servicios de la fundación española CEPS, encabezada por Roberto Viciano Pastor, para que le asesoren sobre la Asamblea Constituyente que quiere convocar en los próximos meses, según informa una televisión local.

Viciano Pastor, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, ya ha asesorado en anteriores ocasiones a los presidente de Venezuela y de Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

Varios medios de comunicación venezolanos indicaron que Viciano fomentó la candidatura presidencial de Correa desde Caracas. Además aseguran que, el hoy presidente de Ecuador y el catedrático español, se conocieron en una conferencia de Derecho Constitucional en un hotel de Quito en 2005. Los medios de ese país le declaran "incondicional" de Hugo Chávez y destacan que fue quien organizó la Asamblea Constituyente en Venezuela.

Viciano Pastor asistió a la toma de posesión de Correa y con anterioridad asesoró a Chávez y Morales. También estuvo a punto de hacer lo mismo del candidato presidencial de Perú, Ollanta Humalla, en las pasadas elecciones en ese país.

Otra cadena de televisión local aseguró que el catedrático español también ejerció como profesor de la Universidad Andina; fue consultor externo en el proceso de concertación ciudadana y es analista de la estructura constitucional de Ecuador.