Publicado 19/02/2016 13:22

Ecuador celebrará elecciones generales el 19 de febrero del año que viene

Conejo Nacional Electoral de Ecuador garantiza transparencia en las elecciones
TWITTER CNE

   QUITO, 19 Feb. (Notimérica) -

   El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha anunciado que las elecciones presidenciales y parlamentarias tendrán lugar en el país el 19 de febrero del año 2017.

   El CNE ha aprobado el Plan Operativo de Elecciones (POE) que establece un presupuesto de 131,5 millones de dólares y estima que acudan a votar aproximadamente 13 millones de personas para elegir al presidente, al vicepresidente, a 137 diputados y a cinco representantes para el Parlamento Andino.

   Asimismo, la toma de posesión del presidente y vicepresidente de la República sería el 24 de mayo de 2017, según lo establece la Constitución.

   El titular del organismo, Juan Pablo Pozo, ha indicado que el presupuesto de las elecciones responde a una medida "austera" y se ha levantado de acuerdo a las necesidades de cada área, ha informado la agencia oficial Andes.

   La campaña electoral dará comienzo el 3 de enero de 2017, por lo que las organizaciones políticas podrán inscribir sus candidaturas hasta el 18 de noviembre de este año. En caso de existir segunda vuelta electoral, la campaña comenzará el 10 de marzo y el 2 de abril se realizarían las votaciones, ha informado el organismo.

   Pozo también ha indicado que el CNE hará controles en los procesos que lleven a cabo los partidos para elegir a sus candidatos y que se aplicarán mecanismos de control para evitar que se realicen campañas preelectorales.

VOTO ELECTRÓNICO

   El voto electrónico, un proyecto que se aplicó en el proceso electoral de 2014, no se aplicará en esta ocasión y también se eliminarán juntas intermedias de escrutinio. Desde las juntas receptoras del voto se escanearán las actas directamente para transmitirlas al centro de mando.

   El objetivo es, según Pozo, eliminar el paso intermedio para tener resultados inmediatos. "Nosotros nos hemos comprometido en que esa misma noche podamos tener todas las actas subidas a la página web del CNE y con ese sistema podemos tener en cinco días los resultados oficiales finales", ha señalado.

   "Este es un sistema innovador, es un sistema nuevo, construido por nuestros técnicos y pensado desde adentro, para fortalecer un solo sistema electoral ecuatoriano", ha indicado Pozo en rueda de prensa.

   El titular del organismo ha asegurado que el CNE tiene "la capacidad técnica, profesional y humana, para llevar a cabo un proceso transparente, eficiente y confiable".

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que no se presentará a los comicios de 2017, pese a que su movimiento político seguirá apoyando los cambios constitucionales que permiten una reelección indefinida.