Actualizado 05/05/2010 15:42

Ecuador.-Centenares de indígenas bloquean la Asamblea en protesta por la posible privatización de los recursos hídricos

QUITO, 5 May. (Reuters/EP) -

Centenares de indígenas y campesinos bloquearon ayer martes las salidas de la Asamblea de Ecuador y anunciaron movilizaciones a escala nacional en protesta por la polémica ley de recursos hídricos, que está pendiente de ser aprobada en el Parlamento, que temen que de lugar a la privatización de los recursos del país.

Las relaciones entre el Gobierno y los grupos indígenas son tensas desde que las organizaciones indígenas rompieron en febrero el diálogo por su rechazo a un proyecto minero y de aguas impulsado por el ejecutivo.

"El movimiento indígena irá progresivamente levantándose en las provincias. Esta es la decisión que estamos tomando, compañeros, porque no vamos a permitir el engaño", anunció el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi.

Los grupos temen que la ley, que se debate actualmente en el Parlamento y que está cerca de ser aprobada, incluya artículos que den lugar a una eventual privatización de los recursos hídricos del país y se oponen también a la creación de una autoridad única que regule el uso de los mismos.

Santi anunció que en los próximos días más personas, procedentes de diferentes partes del país, se movilizarán hasta la capital para fortalecer la posición en contra del futuro marco legal.