Actualizado 16/08/2007 08:54

Ecuador.- Cevallos rechaza que una Asamblea Constituyente disuelva el Parlamento ecuatoriano


QUITO, 16 Ago. (EP/AP) -

El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, reiteró ayer su rechazo a que una Asamblea Constituyente disuelva el Parlamento, tal y como había planteado el Gobierno. El próximo 30 de septiembre está previsto que se celebren las elecciones para elegir la Asamblea Constituyente promovida por el mandatario del país, Rafael Correa.

Precisamente Correa, manifestó públicamente que si su grupo político alcanza la mayoría en la Asamblea, se buscará la disolución del Congreso y la designación de una comisión que legisle mientras funcione la Asamblea, que deberá instaurarse en octubre o noviembre.

"Creo que un 90% de los diputados están dispuestos no a defender sus cargos, sino la institucionalidad de la legislatura", afirmó el presidente del Congreso, en radio Sonorama. "La segunda función del Estado no puede desaparecer por un plumazo en un Estado democrático", añadió.

Además, Cevallos señaló que el estatuto para la instalación de la Asamblea establece que sus funciones son "reformar la Constitución y reformar el marco institucional, nada más", y que dicho estatuto también establece que las actuaciones de la Asamblea deberán aprobarse en un referéndum.