Actualizado 28/10/2008 09:17

Ecuador.- Chávez y Correa se reunen hoy en Ecuador para analizar proyectos binacionales, con Morales como invitado


QUITO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el centro de la Amazonía para discutir los avances de la ejecución de ocho proyectos binacionales, de tipo económico y social. A la cita se sumará el mandatario boliviano, Evo Morales, quien confirmó su asistencia hace unas horas.

El encuentro, que durará sólo un día, se celebrará en la localidad de Puyo, provincia de Pastaza (en el este de Ecuador), sitio que servirá de escenario para analizar lo que ambos gobiernos han denominado el Portafolio de la Iniciativa de Planificación y Desarrollo Regional, con la que pretenden cerrar convenios en cuatro áreas.

Se espera que Chávez y Correa concreten la construcción de un gasoducto para extraer gas en el Golfo de Guayaquil (suroeste de Ecuador) y dos centrales hidroléctricas. Asimismo, suscribirán acuerdos de cooperación que incluyen la puesta en marcha de un tren eléctrico trasandino, una fábrica de focos ahorradores, una escuela agroecológica, la construcción de una siderúrgica, según detallaron medios locales.

También se espera que ambos gobiernos den comienzo a un fondo de inversión binacional, con el que canalizarán parte de los recursos que servirán para la financiación de proyectos de integración regional.

Con esta reunión, Ecuador también busca participar de los beneficios que tendrá el satélite Simón Bolívar que Venezuela tiene previsto lanzar al espacio este sábado desde China, el cual será utilizado en el manejo de información estratégica del Estado venezolano y para el procesamiento de datos en los programas sociales, entre otras funciones.

El encuentro estaba previstó sólo con la presencia de Chávez y Correa, sin embargo, el pasado sábado el mandatario venezolano anunció que también asistiría Morales como invitado, quien posteriormente viajará a Venezuela a tratar asuntos de Estado.

Todavía no se han detallado los temas que abordarán Chávez y Correa con Morales, sin embargo, algunos medios locales han desvelado que conversarán sobre algunos posibles convenios en materia de energía y cooperación internacional, para la integración regional de Suramérica.