Actualizado 15/01/2007 02:49

Ecuador.- Chávez, Morales y Correa resaltan su lucha contra el imperialismo ante comunidades indígenas


ZUMBAHUA (ECUADOR), 15 Ene. (EP/AP) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario electo ecuatoriano, Rafael Correa, que tomará posesión del cargo este lunes criticaron este domingo con contundencia los principios del imperialismo y el neoliberalismo.

Chávez, Morales y Correa, que también exaltaron la figura del líder cubano Fidel Castro, todavía de baja tras someterse a una operación quirúrgica, se reunieron en Zumbahua, a 90 kilómetros al sur de Quito, para una toma de posesión simbólica de Correa ante los pueblos indígenas.

En el acto, y ante una multitud congregada en la plaza central, Correa saludó a los gobiernos de Chávez, Castro y Morales, como también a los de Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Tabaré Vázquez, en Uruguay; Michelle Bachelet, en Chile, y Daniel Ortega, en Nicaragua, antes de proclamar que "América ha despertado".

"¡Cómo ha cambiado América Latina y seguirá cambiando porque no está viviendo una época de cambios sino un cambio de época!", indicó Correa, un economista de izquierda de 43 años que destacó que esos gobiernos muestran que "la noche neoliberal está llegando a su fin".

Correa coincidió con sus "hermanos Hugo y Evo" en la necesidad de impulsar una asamblea constituyente al igual que en sus países, en 1999 en Venezuela, y actualmente en Bolivia, para realizar "cambios profundos". También fueron coincidentes en resaltar la figura del prócer venezolano Simón Bolívar, en su búsqueda por la integración de la región.

Por su parte, Chávez llamó a Correa "hermano, camarada, presidente, líder", y destacó la lucha de Castro y del pueblo cubano. Además, se refirió al dominio de gobiernos "socialistas del siglo XXI" en Sudamérica como "la resurrección, porque aquí está ocurriendo una resurrección. Ha resucitado el pueblo latinoamericano", indicó.

"Venezuela se pone a la orden del pueblo ecuatoriano. Hugo Chávez se pone a la orden de Rafael Correa", concluyó.

A su lado, el presidente de Bolivia aseguró que "antes teníamos un solo líder, el hermano, el comandante, presidente Fidel Castro". "Esa lucha del compañero Fidel, esa lucha del pueblo cubano, quiero decirles desde acá, no ha sido en vano", apuntó.

"Esa lucha antimperialista, lucha antineoliberal ... no ha sido en vano, los pueblos siguen sumándose y no solamente los pueblos se suman a la lucha antimperialista sino también presidentes como el compañero Hugo Chávez, ahora el compañero Rafael Correa", abundó Morales.

Los tres líderes, que vestían ponchos de colores obsequio de las comunidades indígenas, permanecieron en Zumbahua por espacio de más de tres horas, y sus vehementes discursos fueron aplaudidos por miles de indígenas y visitantes.