27 de julio de 2012

Ecuador/Chile.- Chile y Ecuador coinciden en que los tratados firmados con Perú fijan los límites en el Pacífico

SANTIAGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecuador y Chile han suscrito una declaración conjunta en la que ratifican la vigencia de los tratados suscritos en 1952 y 1954, en los cuales se establecen los límites internacionales en el océano Pacífico, versión que Perú, el tercer firmante, no acepta en la demanda presentada hace cuatro años ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La declaración fue firmada por los ministros de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; y de Ecuador, Ricardo Patiño, al término de la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que finalizó el jueves en Santiago.

En el documento, Ecuador y Chile expresan su "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcance y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", pero además valoran "la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados".

Esta declaración es uno de los principales sustentos de la defensa chilena ante la demanda marítima que presentó Perú en la CIJ, con sede en La Haya, donde comenzará la fase oral el próximo diciembre y en la que ambas partes presentarán sus alegatos.

Perú presentó en 2008 una demanda ante el tribunal internacional para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884). Lima insiste en que su frontera marítima no se encuentra definida, mientras que Santiago apela a unos tratados firmados en la década de los cincuenta para probar que ese asunto ha sido zanjado.