Actualizado 14/05/2014 22:40

Correa aclara que coincide con Chile sobre límites marítimos

SANTIAGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha aclarado que su Gobierno coincide con la posición chilena sobre límites marítimos, acallando así las críticas por favorecer a Perú en su litigio territorial con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Yo quiero aclarar esto de Chile: Ecuador jamás perjudicó la posición chilena. ¡Si sería perjudicar contra nosotros mismos!", ha dicho en una entrevista concedida a Radio Cooperativa en el marco de su visita al país vecino.

   Correa ha explicado que "Ecuador mantenía exactamente la misma tesis que Chile". "Jamás se ha retractado de esta tesis: que los Tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos, y en base a esos tratados, lo que hicimos con Perú fue definir los límites, se hizo la carta náutica", ha remachado.

   No obstante, ha reiterado su apoyo a la demanda presenta por Bolivia contra Chile en la CIJ para exigir una salida soberana al océano Pacífico, aunque considerando "muy injusto" que "se dé toda la responsabilidad a Chile".

   "He hablado siempre, no sólo de Bolilvia, sino también de Paraguay, de que la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

   Correa fue muy criticado el año pasado por firmar un acuerdo de límites marítimo con Perú antes de que la CIJ emitiera su fallo sobre el conflicto entre Lima y Santiago, ya que --de acuerdo con algunos sectores chilenos-- ello favoreció al Gobierno de Ollanta Humala.