Actualizado 24/01/2013 08:53

Ecuador.- El CNE abre expedientes a tres partidos políticos por irregularidades en la campaña electoral


QUITO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha abierto un expediente a tres partidos políticos por las irregularidades de sus campañas para los comicios presidenciales del próximo 17 de febrero.

El CNE ha abierto expedientes a Sociedad Unida Más Acción (SUMA), a la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas (Pachakutik-MPD) y al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) por irregularidades en su publicidad electoral.

El aspirante presidencial del SUMA, Mauricio Rodas, ha considerado que la sanción es "otra arbitrariedad más que ha cometido (el CNE) dentro de su clara línea de favorecer al oficialismo". "Es otro ataque más a nuestra candidatura", ha dicho.

Además, el CNE ha ordenado retirar dos anuncios del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que aspira a la reelección, con el eslogan 'Avanzamos Patria', argumentando que pueden ser considerados publicidad electoral encubierta.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, ya solicitó la retirada de dichos anuncios al secretario de Comunicación del Gobierno, Fernando Alvarado, quien se comprometió a hacerlo --aunque no lo ha hecho--, subrayando que "no son de ahora, sino de siempre".

El CNE también ha abierto un expediente contra el candidato presidencial del PRIAN, Álvaro Noboa, por los rumores que apuntan a que ha entregado "dádivas" a la ciudadanía, algo que está prohibido por el artículo 20 del Código de la Democracia.

El jefe del grupo parlamentario del PRIAN, Luis Morales, ha negado las acusaciones, explicando que la entrega de --según enuncia el diario 'El Telégrafo'-- dinero, colchones, máquinas de coser y enseres domésticos "no son dádivas", sino que "fomentan la creación de microempresas".