Publicado 31/01/2021 23:45

Ecuador.- El CNE de Ecuador ordena imprimir las papeletas para el Parlamento Andino y aleja un posible aplazamiento

Impresión de la papeleta para las elecciones al Parlamento Andino en Ecuador
Impresión de la papeleta para las elecciones al Parlamento Andino en Ecuador - CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE ECUADOR

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, ha confirmado este domingo que ha comenzado ya la impresión de la papeleta para parlamentarios andinos, con lo que se despejan las dudas sobre un posible aplazamiento de las elecciones del próximo 7 de febrero. El 7 de febrero también están convocadas elecciones presidenciales y legislativas.

La impresión ha comenzado después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazara los recursos presentados por el movimiento Justicia Social y se garantiza así la impresión y distribución "garantizando así la elección de esta dignidad el #7F", ha publicado Atamaint en Twitter.

El plan de trabajo prevé la impresión de 13.107.457 papeletas que después serán distribuidas al exterior y a las provincias del país. Hay 225 candidatos en 15 listas presentadas para los cinco puestos que corresponden a Ecuador en el Parlamento Andino.

El propio CNE había especulado con la suspensión o aplazamiento de los comicios debido a un retraso en la impresión de las papeletas, lo que desató especulaciones sobre un aplazamiento de las elecciones presidenciales.

Así, voces como la del expresidente boliviano Evo Morales alertaron de una posible suspensión de los comicios "para evitar la victoria segura de Andrés Arauz", candidato respaldado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. "Ese sería un gravísimo atentado contra la democracia", advirtió Morales en un mensaje publicado el sábado en Twitter.

En respuesta, el CNE ha reivindicado la "transparencia" del proceso electoral y por ello rechaza "enfáticamente expresiones que manifiestan lo contrario".

La impresión de las papeletas para la contienda presidencial, así como para los cargos de asambleístas nacionales y provinciales, está completada al 100 por cien, de hecho los kits electorales ya se han enviado al exterior para la votación en otros países, sin las papeletas para el Parlamento Andino.