Actualizado 14/12/2009 18:01

Ecuador/Colombia.- Borran algunos archivos sobre el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador


QUITO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha denunciado que han sido borrados los archivos guardados en los discos duros entregados a la Policía de ese país con información sobre el bombardeo que realizó en marzo de 2008 el Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

La Comisión de Transparencia, encargada de investigar el conocido bombardeo de Angostura, ha dicho que el material que fue eliminado es el que aportaba pruebas sobre la supuesta vinculación entre la diputada de la coalición gobernante María Augusta Calle y las FARC.

"Se desconoce qué autoridad de la Policía o de algún otro estamento del Estado dispuso que se borren estos archivos", precisa el informe de la Comisión en la página 112, según informó este lunes el diario local 'El Universo'.

Durante sus investigaciones, la Comisión de Transparencia determinó que Calle, el ex ministro de Gobierno y de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea; el ex embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas; y el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin, mantuvieron algunos vínculos con las FARC.

El informe revela que Calle aparece en varias fotografías con supuestos miembros de las FARC, entre ellas, la hija de Raúl Reyes, el 'ex número dos' de la guerrilla que murió en marzo de 2008 en el bombardeo del Ejército colombiano.

En las fotografías aparecen también Simón Trinidad, extraditado a Estados Unidos; Nubia Calderón, representante de ese grupo armado en Ecuador; Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, y sus hijos.

"También se le atribuye presuntamente la participación en la cedulación fraudulenta de las hijas de Reyes, a más de darles su protección al igual que Nubia Calderón", señala el documento.

Las relaciones entre Quito y Bogotá se mantienen tensas desde que el 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC en el norte de Ecuador. En el hecho murieron unas 25 personas, entre ellas, Raúl Reyes.

DESILUSIONADO

Por otra parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce informó de que el informe con los resultados de las investigaciones del llamado bombardeo de Angostura no ha sido entregado a las Fuerzas Armadas para que lo analice porque no expone novedades sobre el Ejército.

"Yo comparto el punto de vista del presidente de la República, Rafael Correa, de que el informe fue un poco desilusionante en la medida que no aportó elementos nuevos y tampoco pruebas suficientes sobre los elementos que ya existían", sostuvo.

Correa había dicho que se sentía "desilusionado" con el informe de la Comisión de Transparencia porque no suministraba datos nuevos ni contundentes sobre este polémico asunto, aunque aclaró que los ex colaboradores que estén implicados con los grupos armados "sabrán responder".