Actualizado 18/11/2010 17:41

Ecuador/Colombia.- Cancilleres de Colombia y Ecuador se reúnen para analizar el restablecimiento de las relaciones

Los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Áng
EP/EMILIO SANCHEZ/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO/BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirán nuevamente este jueves en Quito para analizar los avances que ha tenido el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, que mantienen rotos todos sus vínculos desde hace más de dos años.

Holguín y Patiño sostendrán un encuentro privado en la sede de la Cancillería ecuatoriana en el que abordarán asuntos relacionados con las relaciones políticas y económicas de estas dos naciones vecinas, así como temas sobre la integración regional y fronteriza.

Al término de las reuniones, ambos ministros asistirán a la III Reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles entre Ecuador y Colombia, según informó la Cancillería de Quito en un comunicado.

La Comisión de Consideraciones Sensibles fue creada en septiembre de 2009, en Nueva York, como punto de partida al restablecimiento de las relaciones bilaterales. La primera reunión entre titulares de Exteriores tuvo lugar en septiembre de 2009 en Colombia, mientras que la segunda se realizó dos meses después en territorio ecuatoriano.

A un año de la instalación de esta comisión, ambos países se aprestan a debatir los puntos más álgidos como el tema de la seguridad fronteriza, que fue el detonante para que el Gobierno de Rafael Correa decidiera suspender todo tipo de vínculos con Bogotá.

Quito y Bogotá mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008 debido a que el Ejército colombiano realizó una incursión en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), causando la muerte de una veintena de rebeldes, entre ellos, el 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.