Actualizado 16/10/2009 01:45

Ecuador/Colombia.- Los cancilleres de Colombia y Ecuador se reunirán el 3 de noviembre pese a los escollos


QUITO/BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 3 de noviembre, según anunció el jefe de la Diplomacia colombiana, Jaime Bermúdez, después de que se suspendiera, a petición de Bogotá, una reunión preparatoria para este encuentro que esta prevista para mañana viernes.

El principal obstáculo para iniciar estas conversaciones es la decisión de un juez de Ecuador de solicitar la captura del comandante del Ejército colombiano, el general Freddy Padilla, por el bombardeo en territorio colombiano contra el líder de las FARC Raúl Reyes.

"Colombia no acepta la extraterritorialidad judicial de Ecuador, el Gobierno y el Estado defenderán a todos los funcionarios y ex funcionarios y a los oficiales, cualquiera que sea su nivel", afirmó Bermúdez al término de una reunión con el canciller de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayid.

No obstante, el canciller ecuatoriano, Fánder Falconi, reiteró su disposición a restablecer las relaciones con el país vecino. "Quisiera reafirmar que desde el lado del Ejecutivo tenemos una voluntad política de avanzar, de construir en estos diálogos que estamos sosteniendo con Colombia, que permitan una normalización de las relaciones diplomáticas", señaló en un comunicado.

"La función ejecutiva no tiene ninguna capacidad de designar, intervenir, controlar o decidir sobre la fiscalía (...) en ese sentido, esto responde a una decisión autónoma de la justicia ecuatoriana", aclaró.

La justicia ecuatoriana ya había vinculado a las investigaciones sobre el bombardeo al ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y solicitó su captura con fines de extradición, lo que provocó una enérgica reacción del presidente Álvaro Uribe, quien dijo que lo defendería en cualquier escenario judicial.

Bermúdez, aseguró también que su país quiere seguir trabajando para "normalizar" las relaciones con Ecuador. "Este asunto forma parte de la agenda que hemos perfilado y se abordará en la reunión de cancilleres, como uno de los temas sensibles". En este sentido, el canciller añadió que el país vecino conoce "perfectamente" la postura de Bogotá.

Además, Bermúdez expresó su confianza en que las relaciones comerciales con Ecuador no se vean afectadas por estos asuntos judiciales, a tenor de los avances conseguidos en las últimas semanas. Ambos países comparten 580 kilómetros de frontera terrestres y tienen fuertes vínculos comerciales.