Actualizado 05/11/2010 19:16

La CIDH admite la demanda de Ecuador contra Colombia por el ataque transfronterizo contra las FARC

QUITO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido a trámite la demanda de Ecuador contra Colombia por la muerte de un ciudadano ecuatoriano durante el bombardeo transfronterizo contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que también murió el entonces 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.

El Procurador General de Ecuador, Diego García confirmó "la admisibilidad del caso" por "la muerte de Franklin Aisalla en los eventos de Angostura en marzo de 2008".

En declaraciones a Gama TV recogidas por la agencia oficial ANDES, García calificó que se trata de un hecho sin precedentes desde el punto de vista jurídico, ya que desde la creación de la CIDH, en 1959, la institución no había admitido una denuncia entre países.

El fiscal ve "fundamental en esto" que Ecuador "soluciona sus conflictos por las vías legales y se somete a los organismos internacionales de justicia", en este caso el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Es ahí donde ejercemos nuestra defensa, que en este caso ha producido un precedente que seguramente va a ser utilizado por otros estados en el futuro como una vía posible", explicó García, que espera que el conflicto se resuelva "con el reconocimiento de los hechos" por parte de Bogotá, el "resarcimiento de los daños" a la familia del fallecido y el "compromiso" de que no vuelvan a ocurrir hechos de estas características.

La CIDH tiene ahora que señalar una fecha para que el caso se discuta en audiencia, para después tomar una decisión sobre la materia. El procurador confía en que no haga falta llegar a este último punto y la disputa se resuelva de forma amistosa.