10 de febrero de 2007

Ecuador/Colombia.-Colombia cesa las fumigaciones aéreas en Nariño y Putumayo, en la frontera con Ecuador

BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo, confirmó este viernes que Colombia finalizó el jueves las fumigaciones aéreas en los departamentos de Nariño y Putumayo, cercanos a la frontera con Ecuador. Además Araujo anunció que el próximo lunes comenzarán a erradicar los cultivos de coca de forma manual en los mismos departamentos.

"Colombia empieza ya la etapa de erradicación manual y cesa la etapa de fumigación y por lo tanto, hay un buen ánimo de iniciar la implementación del acuerdo de los señores presidentes (Álvaro Uribe y Rafael Correa del Ecuador)" señaló la Ministra.

Araujo indicó que en la erradicación manual se emplearán 1.200 personas, dentro de los planes del Gobierno colombiano de eliminar 50 mil hectáreas de plantaciones ilícitas en 2007.

"Nosotros consideramos que el acuerdo de los presidentes fue claro, en que una vez Colombia requiera iniciar trabajos de fumigación en esa zona, se utilizarán los inspectores que ambos países, vía la Comisión Tripartita, determinen el caso", explicó la ministra.

Asimismo el presidente Álvaro Uribe confirmó el ingreso de los Grupos Móviles de Erradicación Manual a Nariño y Putumayo para evitar el cultivo de cocaína, una de las principales fuentes de financiación de la guerrilla.

"Lo que se tenía previsto en la zona de frontera se ha concluido, entonces al haberse concluido, Colombia suspende allí esas fumigaciones, esperamos que dentro de pocos días, el 12 de febrero empiecen los grupos de erradicación manual", reveló el Jefe de Estado en Barranquilla, donde participó en el 'II Foro de la Microempresa'.

Uribe indicó también que Araujo ya había informado del hecho a su homóloga en el Gobierno de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y que espera que la noticia fuera recibida con entusiasmo en el país vecino.

"Esperemos que el Gobierno Ecuatoriano reciba esto bien y que se cree la Comisión y que designen los inspectores para la eventualidad de que se llegaré a necesitar fumigar en la zona", preció el mandatario.

Colombia designó al ambientalista Alberto Gómez Mejía para representar al país en la Comisión Tripartita (en la que participan un delegado del Ecuador y uno de la Organización de Estados Americanos). Esta comisión será la encargada de verificar las fumigaciones que se llegaren a adelantar, para erradicar cultivos ilícitos, en territorio colombiano fronterizo con Ecuador.

El Gobierno colombiano envió un batallón compuesto por 600 unidades al mando del coronel Germán Giraldo, comandante de la Brigada No. 27, los cuales deben realizar operativos de registro y control de la zona, para evitar que esa zona vuelva ser objeto de siembra de coca.