Actualizado 22/12/2006 20:09

Ecuador/Colombia.- Colombia confirma recurrirá a la erradicación manual de la coca cuando termine la fumigación aérea


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo, confirmó hoy que una vez que se suspendan las fumigaciones aéreas en la frontera con Ecuador para eliminar las plantaciones ilegales de coca, se procederá a la erradicación manual.

Araújo señaló que en el departamento de Nariño se ha iniciado un "trabajo monumental de erradicación manual de cultivos", y destacó que la meta el próximo año es erradicar 40.000 hectáreas manualmente, según informa el diario local 'El País'.

Asimismo, aseguró que de las 10.200 hectáreas que se había propuesto eliminar el Gobierno colombiano en esta fase, ya se ha completado más de la mitad de la erradicación, y agregó que esta zona estará libre de cultivos ilícitos aproximadamente en una semana.

"Esta fase la terminaremos en los próximos días, y vamos a recurrir al mecanismo de erradicación manual para el control de esta zona y la ausencia de estos cultivos que financian el terrorismo en Colombia, siempre que podamos garantizar la vida de los erradicadores y la Fuerza Pública", concluyó.

La información proporcionada por Araújo complementa al anuncio realizado esta mañana por el ministro del Interior, Carlos Holguín, quien en declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' anunció que las fumigaciones aéreas en la frontera con Ecuador serán suspendidas en seis días, cuando haya terminado la primera fase del proceso.

De esta manera responde el Gobierno colombiano a los llamamientos hechos por Ecuador, que reclamaba la suspensión de las fumigaciones alegando que el producto utilizado en las mismas, glifosato herbicida, resulta perjudicial para la salud de seres humanos y para el medio ambiente.

El conflicto binacional, que comenzó hace escasamente dos semanas, provocó que el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, suspendiera el viaje que tenía previsto realizar hoy a Bogotá a no ser que Colombia dejara de fumigar en la frontera. El futuro mandatario también ha advertido de que su gobierno tomará medidas contra la operación de erradicación de la coca desde el aire.