Actualizado 01/02/2006 19:59

Ecuador/Colombia.- El Congreso de Ecuador propone que la ONU y la OEA intervengan en la tensión diplomática con Colombia


BOGOTA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Ecuador propuso que la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) intervengan en la tensión diplomática existente por la supuesta incursión de aeronaves colombianas en el espacio aéreo del país vecino.

"Creemos que es oportuno que acudamos ante la Organización de Estados Americanos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que estos organismos hagan respetar la soberanía, la integridad del Estado ecuatoriano", consideró el legislador del movimiento indígena Pachakutik Antonio Posso, según 'Caracol Radio'.

En este sentido se manifestó también el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Internacionales de Ecuador, Alfredo Serrano, quien dijo que el Gobierno ecuatoriano "debería poner en conocimiento de las Naciones Unidas y de la OEA este tipo de inconvenientes para ir previniendo intromisiones en el futuro".

Por su parte, el parlamentario de la Izquierda Democrática Andrés Páez consideró que "se necesita una enorme dosis de prudencia en un conflicto con una República a la que nos unen lazos tradicionales de hermandad y solidaridad".

Asimismo, el diputado de la Democracia Popular Ramiro Rivera dijo que esto "es lamentable, pero es el costo que paga un país que linda con otro país que vive una virtual guerra interna".

Por último, el encargado de Asuntos Andinos del Departamento de Estado norteamericano, Phil French, confió en que los últimos problemas de seguridad en la frontera entre los dos países puedan ser resueltos entre los gobiernos de Quito y Bogotá.

Pese a la molestia y las pruebas reveladas por el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, el Gobierno colombiano espera el resultado de las investigaciones que sobre el incidente que adelanta una comisión binacional fronteriza.

Así lo indicó el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, quien se abstuvo de pronunciarse sobre el tema por ahora, pero quien resaltó que su Gobierno es respetuoso de la soberanía ecuatoriana.

Por su parte el titular colombiano de Exteriores en funciones, Camilo Reyes, señaló que, de haber existido una violación a la soberanía del vecino país, no se puede pensar que fuera una acción premeditada, como argumentó el ministro Jarrín.