Actualizado 17/12/2007 07:08

Ecuador/Colombia.- Correa afirma que Ecuador ha "protestado duramente" ante la política de Colombia

QUITO, 17 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que su país ha "protestado duramente" ante la política militar de Colombia que impulsa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia la frontera ecuatoriana y ha pedido "enfáticamente" al país vecino que resguarde su frontera.

En una entrevista concedida para la televisión, indicó que las FARC "han irrumpido repentinamente" en territorio ecuatoriano y señaló que "es imposible controlar cada milímetro en una región selvática".

El mandatario ecuatoriano añadió que "la política colombiana ha sido una ofensiva militar desde el norte contra las FARC", pero tiene desprovista su frontera sur y obliga a Ecuador a resguardarla, precisó.

Correa destacó que Ecuador tiene unos 11.000 hombres para custodiar la frontera con Colombia, para lo que el país destina entre 100 y 120 millones de dólares anuales.

"Hemos protestado muy fuertemente, hemos pedido enfáticamente a Colombia que resguarde su frontera", dijo.

Sobre el reciente referéndum que perdió el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que ese hecho "no es positivo ni negativo, es democracia... decían que había una dictadura, que la institucionalidad no funcionaba, bueno pierde el referéndum... y se demuestra que en Venezuela hay una democracia".